jueves, 29 de marzo de 2012

Desarrollo


5 de julio de 1811
Mediante la firma del Acta de la Declaración de Independencia el 5 de julio de 1811, los venezolanos de la época toman la decisión, apoyados por varias circunstancias políticas, de desprenderse del reino español y construir una nueva nación a partir de premisas de igualdad entre los individuos, abolición de la censura y consagración de la libertad de expresión como principio constitucional, premisas radicalmente opuestas a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían regido durante trescientos años anteriores.
Acto de significativo valor para todos los venezolanos, herederos legítimos del más imperecedero e inalienable legado del 5 de julio: entregarle a los habitantes de este territorio, a la sociedad toda, la soberanía sobre sus asuntos públicos.


19 de abril de 1810
El 19 de abril de 1810 un grupo revolucionario ejecuta en Caracas un golpe de estado contra el entonces Capitán General de Venezuela, Vicente Emparan. Se aduce que actúan en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia de José I. Se establece una Junta de Gobierno que toma las siguientes iniciativas: establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida; envía delegaciones diplomáticas a los países que podían apoyar la insurrección: Inglaterra, Estados Unidos y Colombia.
Tres provincias permanecen leales al gobierno establecido en España: Maracaibo, Coro y Guayana.
El 2 de marzo de 1811, se instala el primer Congreso de Venezuela, donde están representadas las siete provincias que apoyan el proceso. Este Congreso debate las posibilidades y se decanta, no sin disputas fuertes, por declarar la independencia. Se redacta un acta que es firmada el 5 de julio de 1811. Venezuela será el primer país de iberoamérica que declara la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario